top of page
71.jpg

imagen de Jose Jordan

materias sonoras

2021-2023

trabajo en proceso

Concepto y creación: Sandra Gómez

Participan: Laura Basterra, Lucia Jaén, Paula Pachón, Avelino Saavedra y Angela Verdugo.

Con el apoyo del IVC, residencias de investigación de Espai LaGranja, Burjassot, (Valencia).

En este nuevo proyecto me interesa trabajar la relación entre movimiento y sonido desde el contacto de un cuerpo con otros cuerpos, ya sea otro cuerpo humano así como otros cuerpos físicos (objetos y materiales) y las posibles relaciones que se puedan establecer entre ellos desde la escucha y las afectaciones que puedan experimentar de su relación.


 

Cogiendo como punto de partida el concepto de resonancia propuesto por el sociólogo Harmut Rosa, el cual lo define como una forma de relación constituida por afección y emoción, interés intrínseco y expectativa de autoeficacia, en el cual el sujeto y el mundo se conmueven y a la vez se transforman mutuamente, se quiere tratar el cuerpo en su aptitud relacional, en su capacidad de AFECTAR Y SER AFECTADO.

Se experimentará qué tipos de relaciones se pueden crear entre los distintos cuerpos (humanos y objetos) desde el sentido auditivo y no desde el visual. Se investigará y experimentará la capacidad sonora de un cuerpo así como su capacidad de percibir cómo siente esta sonoridad y cómo le afecta, tanto el sonido producido por su propio cuerpo como el que provenga de otros cuerpos y observar qué emociones le provoca.

Para establecer relación se tendrá en cuenta otro concepto importante: la escucha. Desde la escucha se tratará la relación con otros cuerpos humanos u objetos compuestos de otras materias (tejidos, cartón, papel, plásticos, madera, metal).
Por ultimo se contará con el concepto de habitar para tratar la relación del cuerpo con respecto al espacio, su modo de encontrarse en él y las diferentes ópticas que esto puede adoptar: habitar el propio cuerpo, habitar otro cuerpo u objeto y habitar el espacio; esto se trabajará también desde la escucha.

Estos tres conceptos irán dirigidos a alcanzar una manera de estar, una manera de posicionarse y de relacionarse.

¿Cómo habitamos los espacios que compartimos con los otros y de qué otras formas podríamos habitarlos si escuchamos de otro modo?, ¿qué relaciones o qué formas de relacionarnos podemos establecer desde la escucha?

Imágenes de Jose Jordan

bottom of page