top of page
idea 11.jpg

imagen de Javier Vela

solo los solos

2020-2023

Proyecto contenedor de diferentes propuestas (en proceso).

Concepto y creación: Sandra Gómez

Con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y programa RESIDE para investigaciones artísticas del AUDITORIO DE TENERIFE.

Con el impulso de TenerifeLAV.

​Este proyecto parte de una invitación. Todo empezó cuando Miguel Ángel Martínez, que proviene del campo del pensamiento y la literatura, me propuso participar en su proyecto Variaciones sobre la soledad con un solo para hacerlo en el IVAM.

En aquel momento partí de hacer una revisión de la propia práctica artística y comprobé que, después de 20 años de experiencia, había desarrollado un total de siete solos. En mi práctica escénica la soledad había sido tratada como opción estética, como opción política y como opción económica. En este último caso, como resultado de una serie de decisiones que respondían a la falta de recursos económicos para la realización de proyectos y a la falta de mercado para la posterior venta de las piezas. La soledad había sido una compañera y una aliada en la tarea creativa, una manera de trabajar, una manera de vivir y una manera de estar en el mundo. En el ámbito creativo la soledad había propiciado la libertad para hacer y deshacer, para arriesgar, probar, encontrar, errar, fracasar y aprender. Enfrentarse al folio en blanco y al aula vacía se convirtió en algo habitual. Las herramientas para motivarse como el uso de temas musicales también se convirtieron en algo frecuente, en una manera de hacer y, la copia o apropiación de material coreográfico, (tarea arqueológica), fueron estrategias para no bloquearse y una tentativa para salir de mí misma.

La primera línea de este proyecto fue una propuesta escénica titulada Solo los solos, un solo para un solo espectador, estrenada el 13 de julio de 2020 en el IVAM de Valencia con un total de 10 representaciones.

La segunda línea del proyectoUna soledad común, es un estudio para vislumbrar los motivos que han impulsado a otros coreógrafos a trabajar el formato del solo. La primera parada son las Islas Canarias, Cartografía de la soledad I. La segunda parada es la Comunidad Valenciana Cartografía de la soledad II.

La tercera línea del proyecto comprende la conceptualización y configuración de unas Jornadas desde la curadoría, Carta Blanca a Sandra Gómez. Jornadas sobre pensamiento y artes escénicas, que tuvieron lugar en el Espai D´Art Contemporani de Castellón del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

bottom of page